Los últimos jueves de los meses impares, nos reuniremos a cenar en el restaurante que designemos previamente. Para asistir ponte en contacto en el correo alvarodons@hotmail.com unos días antes.

jueves, 26 de noviembre de 2009

ANALISIS SOBRE RAMPAS DEL COLEGIO

Dada las discusiones sobre las rampas del colegio edito estas fotos más ó menos aclaratorias aunque no definitivas. Esta primera foto corresponde a la tapa de los antiguos cuadernos del colegio. No tiene mucha calidad pero se ve perfectamente el acceso al patio de arriba por una rampa paralela a la fachada. Parece ser que el año de su desaparición está entre la incorporación de mis hermanos al colegio 1959-1961. Foto de uno de los desfiles en el patio del colegio. Se ve perfectamente la portería de fútbol y el chopo a la izquierda de ella. En ese chopo, como veréis en la siguiente foto, terminaba la escalera que subía cuando nosotros entramos en el colegio (1963). Sin embargo no se ve nada en esta foto, luego es anterior a 1961.
En esta foto vemos al profesor Cano "bajo los palos" de la portería. Se observa claramente que la escalera terminaba en ese chopo, incluso le hacen un acequia con el último escalón. Foto posterior a 1961 cuando los palos de la portería eran todavía de madera y cuadrados.
En esta foto, que es una ampliación de la que mandó Avila, parece Alcazar descubrir la escalera detrás y la señala con flechas rojas. Es evidente que la escalera estaba "por ahí" (1966-68) pero, aunque me pueda equivocar, creo que no es esa rayita blanca que nos marca Alcazar principalmente porque llegaría más allá de la portería.. Para mi, después de ver la siguiente foto, me parece corresponder a una roza de cemento para la instalación de alguna tubería o algo parecido.
Esta foto que he "robado" del blog de los enanos y donde aparece Martín de Pozuelo y los hermanos de Tirso Lorente y Vazquez Guijarro, esta hecha en la "dichosa" escalera. Se puede apreciar, en la pared, la roza a la que me refiero y su prolongación sería lo que a Alcazar le parece la escalera.
La posterior historia de la escalera la conocemos todos. Construcción del polideportivo alrededor de 1970-71 accediendo al patio de arriba por una escalera semejante a la que hay ahora que aparece en esta foto actual. Se acabaron los chopos y el fútbol 11.
El colegio, como hemos visto, cambia al igual que nosotros. Poco a poco los años nos van haciendo distintos pero espero que la "añada" siga siendo tan buena como la nuestra. Espero la sabias palabras del CESID sobre este análisis foto-escalerométrico.

Navares



5 comentarios:

  1. Apabullante análisis ante el que sólo nos queda manifestar nuestra rendida admiración y, por supuesto, la aceptación sin discusión posible de sus conclusiones.
    Me ha gustado mucho la foto con el profesor Cano bajo los palos. En esa misma portería Cámara Muñoz, portero antes que baloncestista, hizo brillantes intervenciones.
    Un millón de gracias
    Javier Alcazar

    ResponderEliminar
  2. Cuando nosotros entramos la rampa de subida al patio de arriba estaba en el fondo del patio pegado a la calle Benito Gutierrez, es la de la foto del Cano debajo de las porterías con palos de madera. Ello indica que las fotos de la parada gimnástica que nuestro ilustre profesor identifica como de nuestra época, en realidad son anteriores a nuestra entrada en elemental, incluso anteriores a la mía que fué un año antes. Además, recuerdo bien las fiestas de la Inmaculada (a las que corresponden las fotos) en las que nosotros vivimos había heraldos y globos (y cabezudos, gigantes no) pero ya no había banda de musica militar, ni había ese uniforme de pantalón negro y camisa blanca. Justo cuando entramos nosotros se instauró el chandal rojo con las SSCC detrás; al principio de la clásica tela de chandal y sin cuello, después con cuello y más tarde de "espumilla" de nuevo sin cuello; y desaparecieron esos vistosos trajes de gimnasia diferentes por cursos.Todos de chandal rojo.
    Más adelante, los servicios (urinarios, giñedero, tigre) que eran reducidos y pegados al fondo de la calle Romero Robledo, se trasladaron al otro fondo y se modificó la rampa, haciéndola parecida a la actual. Poco antes las porterías cambiaron a palos metálicos cilíndricos, y poco después el Padre Fidel decidió cargarse el fútbol (y el clavo de paso), asfaltó el patio y lo sembró de canastas de baloncesto
    Así que no os molesteis en buscaros en las fotos de aquella demostración gimnástica, estábamos en parvulos repartidos por otros colegios a la espera de encontrarnos en los SSCC

    ResponderEliminar
  3. Bueno Palomares y Alcazar por vuestras manifestaciones pero mi estancia en el Colegio es de Septiembre del año 1956 a Septiembre del año 1975 ,es por lo cual me cuesta mucho identificar todos los datos.Lo que si puedo decir es que la escalera que esta la primera es la de la foto del Colegio (1ª foto, en ella se ponian los padres para ver los partidos de futbol
    "serio" .La siguiente fué la de detras de la porteria que bajaba del patio de arriba.
    Pero lo que más me gusta es ver como teneis verdadero cariño por los cambios del Cole,cosa que me emociona ya que yo soy igual lo que pasa es que la memoria de los 73 no es la misma.
    Abrazos para todos A.Cano

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, me acabo de sumar al Blog por indicación de Alcazar, aunque soy un poco (bueno bastante) más jóven que vosotros, ya que nací en el 61 y estudíe el COU en el año 1977, el primer COU mixto, si no recuerdo mal, con nuestras queridas chicas del colegio "de abajo". Todo el mundo me conocía por "jimmy" que fue un apodo que me puso el profesor Cano, al que aprecié muchísimo. En cuanto a la escalera, no me acuerdo de ella, yo llegué en elemental en el año 67-68 creo
    Saludos desde Bruselas

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay gente todavía más "enanos" que los del 57...

    ResponderEliminar