Los últimos jueves de los meses impares, nos reuniremos a cenar en el restaurante que designemos previamente. Para asistir ponte en contacto en el correo alvarodons@hotmail.com unos días antes.

martes, 8 de septiembre de 2009

Regreso al pasado II

Me parece a mí que hay lugar para una rectificación a lo que dije con respecto al lugar identificado por Navares como nuestra residencia durante los campamentos en La Ramallosa.
Como tenía dudas - a pesar de que "sólo" han pasado 41 años - sobre si las fotos de Navares se correspondían o no con nuestra residencia veraniega acudí a mi fiel Google Earth y fijé un sector alrededor de la Ramallosa ("A Ramallosa" como se identifica ahora) de más o menos 1.5 Km desde la playa (lo recorríamos a pié todos los días para ir al baño).

En ese sector me puse a buscar algún edificio suficientemente grande y encontré este

Que, ampliado, se corresponde con lo propuesto por Navares (palmerita y parking incluidos)


O sea que, voto por ti Navares. (Navares for president)
Recuerdo que un día del verano nos organizaron una especie de competición de orientación. Teníamos que seguir las instrucciones que nos fijaban en un mapa y recorrer un itinerario marcado por los curas. Mi equipo, "Los fanecas", hizo el recorrido correctamente pero me extrañaría que ganáramos, porque como yo casi nunca ganaba me acordaría pero, eso sí, disfruté como el que más. Mucho me temo que hoy día ese recorrido con pinos y vacas por doquier no sería posible y que el paisaje rural que respiramos y disfrutamos a manos llenas ya no está más que en nuestros recuerdos. Pero ahí quedan
Compartía habitación con un primo mío y con Alonso de Castañeda, que se desternillaba cuando el padre Alejandro nos pilló fumando; me admiró su temple ante la adversidad porque yo estaba cagado.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Holmes.
    Es el único edificio grande del pueblo. Además es, según reza el cartel de la entrada, Casa de espiritualidad "Luz Casanova". Me parece recordar que años atrás ponía Centro Madres Apostolicas, pero no lo aseguro. El próximo verano indagaré más. En cuanto al trayecto para ir a la playa, lo más lógico con tanto niño, sería bajar hasta la ría e ir bordeandola hasta la playa (Playa America) pasando por la iglesia de S Campio (por esto la he incluido en las fotos). La otra alternativa es cruzar el monte. Más corto pero más cansado.
    Palomares, que no identifica el edificio, recuerda que había un campo de fútbol que hoy no existe pero que hubiera podido estar a la izqda del edificio pues esa calle y las casas son de nueva creacion (que yo recuerde unos 10 o 12 años).
    Lo dicho, el año que viene me informare.

    Navares

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos; Entro en el debate( se lleva mucho ahora) por mi presencia de varios años trabajando en Ramallosa y asistencia con mi mujer y mis hijas que por entonces tendrían 3y5 años.
    1º El edificio no me parece tan grande,pero hay que tener en cuenta que en 40 años han podido hacer ampliaciones
    2º La distancia si era aproximada,un poquito menos quizás, pero quitarle esos años a nuestra edad y eramos capaces de todo ,cuando al llegar nos encontrábamos con esas ensaladillas tan ricas( yo me comia 2 platos).
    3º El puente sobre el riachuelo (le llamo así por decir algo) esta perfecto y como paso a Bayona.
    4º El nombre de "fanecas" que pusisteis al equipo era formidable en recuerdo de aquellos que picaban las plantas de los pies y gracias a RAMIRO el dueño del chiringuito que era el "medico" fanequero.
    5º El campo de futbol que recuerda Palomares ¿no sería el campo de hierba que teniamos a la izquierda de la playa donde se juntaban todas las algas que la marea soltaba. Alli es donde jugabamos todos los partidos del Campeonato interno.Próximamente me voy a juntar con Alvaro para entregarle un monton de fotografias que tengo de varios eventos de Colegio , como Las fiestas de la Inmaculada, la famosa tabla de Gimnasia de Los Iberoamerianos,excursiones ,etc, etc.
    Un fuerte abrazo para todos
    Arturo Cano

    PD. He abierto un Bolg de Jugadores del Vallehermoso, que me gustaría que visitaseis y si alguno de vosotros jugó en él, mandara fotos ,recuerdosa etc.

    ResponderEliminar