Los últimos jueves de los meses impares, nos reuniremos a cenar en el restaurante que designemos previamente. Para asistir ponte en contacto en el correo alvarodons@hotmail.com unos días antes.

martes, 22 de septiembre de 2009

JUEGOS IBEROAMERICANOS 1962

Hablando con el profesor Cano conseguí la fecha de la famosa tabla de gimnasia que nos valió para lograr una subvención para la construcción, años después, del polideportivo del colegio. Buscando he encontrado en la hemeroteca del diario ABC, con fecha 13 de Octubre de 1962, estas páginas que relatan e ilustran el acto. En esta primera, pag. 9, aparece Franco en la clausura de los II Juegos Iberoamericanos que se celebraron en el campo del Vallehermoso, hoy desaparecido. En la página 61 (en la foto) y 62 está la narración del evento con las clasificaciones finales (incluida la de nuestro atleta Areta, saltador del triple salto) de estos juegos donde nuestro colegio participo en esta ceremonia con la exhibición de una tabla de gimnasia. Tabla que incluso se emitió en el NO-DO (estoy en busca del pase). En la foto de abajo tenéis ampliada la reseña.

Después de todo esto, tengo una gran duda y, posiblemente, una gran decepción. ¿Es esta la tabla de gimnasia que yo recordaba con tanto orgullo?. Lógicamente no. En 1962 no habíamos entrado ninguno en el colegio. Sin embargo, recuerdo la preparación, ensayos y participación de una tabla en el Vallehermoso. Incluso recuerdo una gravación de mi padre (que sigo buscando) en 8mm que alguna vez he visto por casa. Pantalón largo blanco impoluto, camiseta roja, "bambas" blancas (no tan limpias como el pantalón), toque de silbato, rosetón, abrir piernas, cerrar, a la formación corriendo. Lo recuerdo perfectamente y, sin embargo, !no fue la del NO-DO¡ . Que decepción personal.
En fin, que todas mis decepciones sean así...
Navares


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Navares por tu trabajo de investigación. Con certeza que hubo una exhibición importante (o varias) en el Vallehermoso bastante después de nuestra incorporación en 1963. Había, por supuesto,camisetas rojas y pantalones blancos; yo no participé pero mi hermano mayor sí y debió de ser por el 66-67 (no sé si con NO-DO o sin él). Si nuestro polideportivo se empezó a construir a principios de los 70, lo razonable es pensar que la ayuda económica, cuya existencia yo ignoraba, se lograra a finales de los 60. Creo recordar que el colegio tuvo que pedir ayuda financiera para terminar la construcción o, al menos, que esta se hizo con no pocos agobios.
    Nosotros empezamos a disfrutar del gimnasio, creo, en 5°, con profesores del INEF. Recuerdo que vino de entrenador de atletismo Agustín Loidi, un vasco campeón de España de disco que no cabía por la puertas. Hasta entonces tuvimos al profesor Cano (, a quién recuerdo con cariño como hombre campechano y que nos transmitía simpatía y energía ("mi oreja no es ninguna patata" nos decía). Con algo más de temor recuerdo "al" Baltasar Sanz Gadea, hermano de un célebre médico, Joaquin, famoso por su trabjo humanitario en el Congo (http://images.google.com/imgres?imgurl=http://hemeroteca.abc.es/prensa_pages/Madrid/ABC/1966/196608/19660809/66G09-021_low.jpg&imgrefurl=http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1966/08/09.html&usg=___Dy-2ORdyBoNW5T4Cs10qEfpsuY=&h=128&w=92&sz=6&hl=fr&start=2&sig2=cMekn59JXt-xBBiPwKOLBA&um=1&tbnid=VYmF52SFGIutYM:&tbnh=91&tbnw=65&prev=/images%3Fq%3D%2522joaquin%2Bsanz%2Bgadea%2522%2Bafrica%26hl%3Dfr%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dcom.google:en-US:official%26sa%3DN%26um%3D1&ei=fXW_SoyRLMfPjAfi2qAc).
    Siempre me sorprendió que un hombre con tan malas pulgas tuviera como hermano a un benefactor tan popular. Cosas de la genética.
    Habría que indagar si la famosa subvención llegó más tarde y con nosotros ya de alumnos; sería un puntazo.
    Enhorabuena por tus pesquisas y muchas gracias otra vez
    Javier Alcazar

    ResponderEliminar
  2. Por mis recuerdos, que espero confirmar con mis padres, el polideportivo se construyó (o ayudó en la tarea) mediante una especie de "bonos" suscritos por los padres de los alumnos (vamos la APA de entonces). Ignoro si fue una especie de préstamo, una financiación o qué exactamente.

    A ver si logro más datos.

    Javier San Juan

    ResponderEliminar